Follow by Email cuentaconmigo_aida@hotmail.com

lunes, 12 de diciembre de 2011

CÓMO TRATAR A UN ENFERMO TERMINAL:

FUERTE IMPACTO EMOCIONAL, IRA, TEMOR E INTENSA TRISTEZA ES LO QUE SIENTEN LOS FAMILIARES DE PERSONAS QUE LAMENTABLEMENTE PADECEN ENFERMEDADES INCURABLES, YA QUE SUFREN A LA PAR LA AGONÍA Y ESTÁN CONCIENTES QUE EN CUALQUIER MOMENTO VAN A FALLECER. ¿QUÉ HACER PARA QUE ESTA SITUACIÓN SEA MÁS LLEVADERA?
"¿TENDRÉ FUERZA Y SERÉ CAPAZ DE CUIDARLE?", ¿CÓMO LOGRAR QUE NO PERCIBA EL INTENSO DOLOR QUE SIENTO?" Y ¿DE QUÉ MANERA LE DOY ÁNIMOS Y LO HAGO FELIZ EN ESTOS MOMENTOS SIN LLORAR CUANDO LO TENGA EN FRENTE?", SON SÓLO ALGUNAS DE LAS INTERROGANTES QUE SE PLANTEAN LOS FAMILIARES DE UN ENFERMO EN ESTADO TERMINAL, A QUIENES DICHA SITUACIÓN LES CAMBIA POR COMPLETO LA VIDA.ESTO SE DEBE A QUE COMIENZA LARGO PEREGRINAR ENTRE MÉDICOS, INTERNACIONES, CIRUGÍAS Y TRATAMIENTOS ESPECIALES, PROCESOS QUE TIENEN COMO FIN DISMINUIR EL SUFRIMIENTO Y MALESTAR AL PACIENTE.

ES NATURAL QUE ANTE EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD INCURABLE LA PRIMERA REACCIÓN DEL AFECTADO SEA DE NEGACIÓN E IRA Y PIENSE "POR QUÉ A MÍ", PUES SE TRATA DE UNA SITUACIÓN MUY DOLOROSA Y TRAUMANTE, AUNQUE EN CIERTO TIEMPO ACEPTAN LA REALIDAD; NO OBSTANTE, PARA LOS FAMILIARES ES ALGO CASI IMPOSIBLE DE SUPERAR. ENTRE ELLOS LA MAYORÍA DE LAS VECES SE CREA VELO DE SILENCIO, TODOS SUFREN Y TEMEN INDIVIDUALMENTE, PERO CONFORME PASA EL TIEMPO SURGE LA COMUNICACIÓN Y CADA UNO EXPONE LO QUE SIENTE, LO QUE DE ALGUNA MANERA ALIVIA EL PESAR PROPIO Y AJENO. PERO PESE A ELLO, AUNQUE SÓLO HAY UN ENFERMO FÍSICAMENTE HABLANDO, TODOS LO ESTÁN EMOCIONALMENTE.

TANATOLOGIA UNA OPCIÓN....
LA TANATOLOGIA ES LA CIENCIA DE LA MUERTE, QUE DESDE HACE POCO MÁS DE 30 AÑOS SE ENCARGA DE LA ATENCIÓN DE LOS ENFERMOS TERMINALES, PARA LO CUAL SE BASA EN EL PRINCIPIO "CUIDAR MÁS ALLÁ DE CURAR". POR ELLO, SU OBJETIVO CONSISTE EN DISMINUIR EL SUFRIMIENTO DE LOS PACIENTES, MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, AYUDAR A QUE SE PREPAREN PARA LA MUERTE Y QUE LOGREN OBTENER APRENDIZAJE DE DICHA EXPERIENCIA. ASIMISMO, TAMBIÉN OFRECE ASESORÍA Y APOYO A LA FAMILIA DURANTE LA ENFERMEDAD Y AGONÍA, FALLECIMIENTO Y FASE DE DUELO.
LOS ESPECIALISTAS EN DICHA ÁREA MÉDICA SE ENCARGAN DE PROPORCIONARLE AL PACIENTE CUIDADOS PALIATIVOS, QUE SON AQUELLOS QUE PERMITEN ALIVIAR EL SUFRIMIENTO SIN TENER POR FINALIDAD LA CURACIÓN, LO CUAL PUEDE REALIZARSE EN EL HOSPITAL O DOMICILIO PARTICULAR. ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE LA TANATOLOGÍA PUEDE BRINDAR SU MAYOR POTENCIAL CUANDO SE RECURRE A ELLA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD.
CABE DESTACAR QUE ADEMÁS DEL TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS FÍSICOS Y CUIDADO CORPORAL, ES NECESARIO OCUPARSE DEL NIVEL EMOCIONAL DEL PACIENTE, A QUIEN SE LE TIENE QUE BRINDAR COMPAÑÍA, FAVORECER SU RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVE Y PROCURARLE ASISTENCIA RELIGIOSA EN CASO DE QUE SEA CREYENTE.
QUEDA POR DECIR QUE ANTE ENFERMEDADES INCURABLES HAY DOS CONCEPTOS QUE SE ENTRECRUZAN: VIVIR BIEN Y MORIR EN PAZ, LO QUE SE TRADUCE EN PROCURARLE AL PACIENTE LA MEJOR CALIDAD DE VIDA POSIBLE Y QUE TANTO ÉSTE COMO SU FAMILIA ACEPTEN CON SERENIDAD EL IRREMEDIABLE FALLECIMIENTO...
 CUENTA CONMIGO.



1 comentario:

  1. Es duro saber que un ser querido va a morir irremediablemente. Mi corazón en este momento esta destrozado y partido en mil pedazos..Me ha costado aceptar el diagnostico de mi hermana con metástasis cerebral, pero todos en familia estamos tratando y haciendo lo mejor posible por darle una buena calidad de vida, mucho amor, comprensión y tratando de que consiga la paz que su espíritu, mente y cuerpo necesitan ...Dios es nuestra fortaleza y en el confiamos...

    ResponderEliminar