martes, 13 de diciembre de 2011

RESIGNÁNDOSE ANTE LA MUERTE...

El duelo ante la muerte de un ser querido debería ser tan natural como llorar cuando se tiene una lesión o dormir cuando se está cansado. Vivir esta experiencia y resolverla satisfactoriamente permitirá que el afectado fortalezca su madurez individual y entienda mejor la muerte.

¿Quién esta preparado para enfrentar la muerte de un ser querido y superar la tristeza o frustración de dicho acontecimiento? Sería difícil ofrecer detalles estadísticos para responder esta pregunta, aunque es un hecho que gran sector de la sociedad mexicana se guía por tradiciones populares (el Día de Muertos, por ejemplo) y clichés extraídos de películas de la llamada época de oro y del cine hollywoodense.

Así, tal parece que debemos comportarnos como "Pepe El Toro" ante la muerte de un hijo, llorar recostados sobre la tumba de la abuela sin soltar la botella de tequila para luego deprimirnos y seguir ahogando nuestro dolor con más licor, o bien, seguir el ejemplo del indio "Tizoc" que se suicida con la misma flecha que alcanzó el pecho de su amada.

En realidad, ante la muerte de un ser querido no se puede esperar que todos los que convivieron con él reaccionen de la misma forma, pues existen varios elementos que intervienen en la expresión de lo que sentimos. Entonces, compararse con los demás no será muy apropiado, pues esto puede causarnos más angustia.

Por ello, resulta interesante conocer los factores que intervienen en este proceso:

• Grado de apego al ser querido fallecido, es decir, intensidad y calidad de la relación de amor con esa persona, lo que puede explicar, por ejemplo, que un individuo no sienta lo mismo por la muerte de una tía lejana que por la muerte de un hermano con el que convivía cotidianamente.

• Características de la muerte. La intensidad de la reacción inicial tras la muerte de un ser querido no es la misma si ya se esperaba que sucediera (por ejemplo, si había antecedentes de una enfermedad grave) que si ocurre súbitamente (de repente) causada por un padecimiento fulminante, como hipoglucemia (disminución de azúcar en sangre) o infarto al miocardio (tejido muscular del corazón), algún hecho violento o suicidio.

• La personalidad de cada uno de los implicados, pues cada persona responde de diferente manera al miedo, angustia, soledad o desesperanza.

• Participación en el cuidado del ser querido cuando éste falleció por una enfermedad; es decir, si nuestro familiar enfermó días o meses antes de morir, y nosotros tuvimos la oportunidad de ayudarle y acompañarle durante el padecimiento, nuestra reacción ante su muerte (que probablemente ya esperábamos) puede llegar a ser menos intensa.

• La duración de la enfermedad (desde el diagnóstico hasta la muerte) es un factor importante que puede afectar la manera de comportarnos al momento del fallecimiento. Si la enfermedad que condujo a la muerte fue muy larga (mayor a 12 meses) es probable que nuestra reacción sea negativa, es decir, podrá ser más difícil o lenta la recuperación; esto se debe, al menos en parte, al agotamiento físico, mental y espiritual que representa cuidar durante mucho tiempo a un enfermo.

En cambio, si transcurren menos de seis meses el proceso de recuperación será más rápido pues nos quedará la sensación de haber realizado algo bueno por el difunto, por ejemplo, cuidarle, ayudarle en sus momentos más angustiantes y dolorosos, resolver diferencias entre él y nosotros o despedirnos, situación que en caso de muerte súbita nos hubiese sido imposible porque muchas cosas quedan inconclusas.

Fases del duelo
Las fases del duelo (etapas por las cuales transcurre el proceso de recuperación) se pueden comparar con lo que sucede desde que se produce una herida hasta que cicatriza. Las reacciones que se presentan deben considerarse normales; a veces se presentan en forma simultánea, en algunas ocasiones predomina una sobre otra y no es extraño que aparezcan en forma escalonada o sólo una de ellas. Asimismo, una o más de estas fases pueden prolongarse más allá de lo esperado o continuar en la siguiente etapa.

Las fases o etapas del duelo son:
Aflicción aguda. Se caracteriza por incredulidad (la persona no cree lo que le ha pasado), confusión, inquietud y oleadas de angustia aguda (se presentan varias veces al día, duran algunos minutos y suelen ser motivadas por recuerdos del difunto).

Asimismo, son comunes los pensamientos obsesivos (constante recuento mental de los hechos que provocaron la pérdida) y la realización de actividades sin objeto; aparecen algunos síntomas físicos como agitación, llanto, sensación de ahogo y de vacío en el abdomen, opresión, respiración suspirante, debilidad muscular y sofocos. Además, sequedad de boca y mucosas, temblor incontrolable, trastornos del sueño y del apetito, manos frías y sudorosas, náuseas, aumento de la frecuencia urinaria, diarrea, bostezos, palpitaciones y mareos.

Conciencia de la pérdida. A medida que los síntomas y reacciones iniciales pierden su intensidad gradualmente, y la persona acepta intelectualmente la nueva situación, comienza la segunda fase del duelo. Cuando el funeral ha terminado, y los amigos y conocidos reasumen su vida, el verdadero significado de la pérdida golpea con fuerza al superviviente. Es un período caracterizado por notable desorganización emocional, con la constante sensación de estar al borde de una crisis nerviosa y perder la cordura.
Sus características más importantes son:
ansiedad de separación (nerviosismo por apartarse del ser querido), estrés prolongado, culpa (es un sentimiento común a todo tipo de pérdida), y agresividad (es también un fenómeno común y natural en el duelo).

A menudo, el individuo en duelo tiende a buscar al muerto en lugares familiares, siente su presencia y se comporta como si no hubiese ocurrido la pérdida, por lo que aparta un lugar para "él o ella" en la mesa, lo incluye en las charlas o prepara su cama. Además, durante esta fase se sueña mucho más de lo habitual y hay reacciones de incredulidad y negación, frustración, trastornos del sueño, miedo a la muerte, añoranza y llanto.

Conservación-aislamiento. Esta fase es experimentada por muchos como el peor período de todo el proceso del duelo, ya que la aflicción se torna en depresión constante. Sus características son: aislamiento (la persona prefiere descansar y estar sola) e impaciencia, que provoca que el individuo sienta que debe hacer algo útil y provechoso que le permita salir lo más rápidamente posible de su estado de duelo; además, se padecen fatiga y debilidad, conducta obsesiva, desesperación, desamparo e impotencia.

Cicatrización. Este período significa aceptación intelectual y emocional de la pérdida, y un cambio en la visión del mundo, de forma que sea compatible con la nueva realidad y permita a la persona desarrollar nuevas actividades; en una palabra: madurar.
El afectado debe comprender que necesita recuperar el control de su vida, perdonando u olvidando experiencias ingratas relacionadas con el fallecido, para así dar paso a la disminución gradual de los efectos del estrés prolongado y al aumento de la energía física y emocional. Una prueba clara de recuperación es la restauración del patrón de sueño habitual.

Cuando llorar no basta
Llorar y desahogarse con amigos y familiares es una manera natural de expulsar el dolor, pero muchas veces esto no es suficiente para recuperar la tranquilidad. En estos casos es recomendable acudir a un TANATOLOGO, especialista que ayudará al afectado a recuperar el equilibrio emocional y reintegrarse a sus tareas cotidianas.

A través de una o varias terapias, el TANATOLOGO logrará:
• Facilitar que el paciente hable sobre el fallecido y las circunstancias de su muerte.
• Propiciar que el individuo exprese las vivencias de tristeza, pesar o desesperación, pero también los sentimientos de hostilidad hacia el fallecido y la cólera hacia el médico o el hospital donde se produjo la muerte del ser querido.
• Explicar al enfermo que los síntomas que padece, como ansiedad, sentimientos de culpa o coraje hacia la persona muerta, son reacciones normales que desaparecerán con el paso del tiempo.
• Convencer al afectado de que debe retornar a sus actividades habituales en un plazo de entre 3 y 6 semanas.

Asimismo, el tratamiento se podrá complementar con el desarrollo del duelo normal (mediante sus terapias).

El duelo es una experiencia trágica con rasgos comunes compartidos por muchísimas personas; sin embargo, habrá que esperar que la vida nos coloque en esa fatal posición para enfrentarnos cara a cara con nuestra tristeza y con el temor a lo desconocido...
En resumen,
--- CON NOSOTROS MISMOS...




No hay comentarios:

Publicar un comentario